Debido a la carga de trabajo que hay en el Archivo General de Notarías, las audiencias en los juzgados se han atrasado, y a esto se suma que no todos los jueces, han indicado que sus oficios son urgentes, señaló el secretario del Colegio de Abogados Orizaba-Altas Montañas, Juan Oropeza Flores.
Mencionó que juez que no indique qué es urgente el informe del Archivo de Notarías, el oficio lo contestarán en tres meses mínimo, “de ahí que por eso las audiencias del sucesorio se atrasen y no puede haber audiencia sino hasta el informe del Archivo de Notarías y del Registro Público de la Propiedad que son parte importante para que se lleve a cabo la primera audiencia qué es la 606”.
Señaló que una de las audiencias que está pendiente es sucesorio, pero aclaró que no es culpa del juzgado sino de la carga de trabajo que hay en el Archivo General de Notarías aunado a la contingencia.
“Inclusive ya no te reciben de manera directa los oficios, ahora los reciben en buzón, es decir tú presentas tu oficio, llenas un formato y te llega a tu teléfono de que ya lo recibieron y la foto de que ya fue recibido y el sello”.
Dijo que antes, se contestaban en 20 días, pero ahora como mínimo son tres meses o mucho más, pues ahora estamos hablando de 90 días o más; “entonces nos hemos tardado bastante y hemos tenido bastantes problemas con el tema de los sucesorios o del tema de cualquier juicio ordinario civil o principalmente un juicio de carácter familiar se tarda más.
“Eso se debe, para que se lleve a cabo la primera audiencia qué es la 219, por eso el juicio familiar tiene otra audiencia qué es la 345 que es de menores en la audiencia donde el juez habla con las partes”.
En cuanto a la desaparición de citas, dijo que eso es positivo porque se podrá checar el avance de los expedientes, pero aclaró que sin duda será un caos, pues todos se irán a los archivos.
Precisó que el que se abran los juzgados nada cambiará con respecto a las audiencias porque se están agendado para ser atendidas en próximos días o meses, ya que en este momento y algunas que ya están anotadas para realizarse hasta el mes de noviembre.