La jefa de la Oficina del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera hizo un llamado a los alcaldes a fomentar el desarrollo económico, pero sin comprometer los recursos naturales y apliquen una visión diferente a sus antecesores.
La funcionaria estatal precisó que el lema de la agenda 2030 es “Sin dejar a nadie atrás” justamente lograr más condiciones de igualdad y prosperidad para todos los municipios.
Señaló que la agenda 2030 y el nuevo modelo de sostenibilidad, establece que las nuevas autoridades electas lejos de proveer un buen ingreso que anteriormente se conocía como el modelo neoliberalismo, el cual no cuidó la parte ambiental y lamentablemente acentuó su único pilar basado en la creencia de que, con un buen ingreso económico, el bienestar de las personas estaba resuelto, hoy a nivel internacional y nacional se conoce que no es así.
"Tenemos que centrarnos en proveer, conforme derechos humanos a las personas y aquí se les debe proveer primero a los que han tenido menos oportunidad, así como el respeto al medio ambiente porque no se puede separar el bienestar personal del ambiental y la inclusión económica de todos y todas".
Enfatizó que se pretende coadyuvar con las autoridades federales y estatales para trabajar con este nuevo modelo que está desarrollando la agenda 2030, en el cual está basado en un modelo de sostenibilidad, el cual también aborda el tema del abasto de agua, en la cual los ayuntamientos están obligados a brindar este servicio de manera limpia, suficiente y sana.
Apuntó que los 212 nuevos presidentes municipales, no sólo están obligados a ser responsables de esta agenda, sino también como sociedad se debe ser partícipe, sobre la importancia de ser responsables en el uso razonable de los recursos naturales que existen en cada municipio y entidad.