Debido a la corrupción que impera en la Secretaría de Trabajo, no se castiga a los patrones que despiden a sus trabajadores en el mes de diciembre y que los contratan en enero, pues con esas bajas injustificadas, se impacta negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de los trabajadores.
Ante ello, el dirigente regional de la CROC en Orizaba, César Silva Reyes, el despido de trabajadores antes de diciembre, es una práctica muy común entre los patrones desleales que no aprecian la calidad de la labor que hacen sus empleados.
Señaló que por fortuna donde la CROC tiene Contrato Colectivo, esta acción ilegal no se permite.
Dijo que posiblemente se dé con trabajadores que no pertenecen a organizaciones sindicales, donde no están organizados, “pero con nosotros esto no ha ocurrido”.
De acuerdo con estadísticas del IMSS e Infonavit, entre noviembre y diciembre de 2020, se perdieron 277 mil 820 puestos de trabajo, de los cuales 68.8 por ciento corresponden a trabajadores registrados como permanentes.
“Estas bajas son una práctica totalmente irregular. Durante enero de 2021 se recontrataron con la misma empresa 86 mil 575 trabajadores que fueron dados de baja en diciembre de 2020”.
Es por ello, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el IMSS y el Infonavir enviaron cartas a los patrones que identificaron que incurrieron en estas prácticas, con el propósito de que revisen si el manejo de su plantilla laboral se encuentra acorde al marco normativo vigente y eviten realizar acciones que afecten los derechos de sus trabajadores mediante la elusión ilegal de las obligaciones en materia laboral y de seguridad social.
César Silva, señaló que esta práctica es común y se ha apreciado que al trabajador independientemente que lo den de baja para no pagar aguinaldos, también lo llegan a tener dado de alta en el Seguro Social y en el Infonavit con un salario menor al que gana realmente.
Apuntó que el trabajador se da cuenta cuando se incapacita y resulta que el Seguro Social le paga sus incapacidades en base al salario con el cual lo tienen reportado, por ello dijo que las autoridades laborales junto con la Secretaría del Trabajo tendrían que sancionar enérgicamente a patrones que realizan estas prácticas tan amañadas .
Pero, señaló que ésta es un práctica que existe, y aunque haya denuncias, las autoridades no actúan porque la corrupción permea en todos los niveles.