Hasta un 16 por ciento aumentará el precio de la tonelada de cemento, dieron a conocer empresarios del ramo de la construcción quienes dijeron que hasta este momento el bulto de los 50 kilos, tiene un costo de los 160 pesos y a partir del 1 de enero, este subirá a los 185 pesos.
Explicaron que esto se debe al ajuste en los precios de los insumos, los cuales subieron hasta el 120 por ciento; a esto se adiciona el costo por el transporte, el cual es marítimo y tuvo un aumento del 280 por ciento.
Asimismo, agregaron que el carbón, tuvo un incremento del 240 por ciento a nivel nacional, la escoria y el gas natural, reflejó un aumento del 69 por ciento.
Explicaron que a esto se sumarán los ajustes en los precios del acero, herramientas y otros insumos para la construcción.
Esto ha generado incertidumbre, porque se viene un alza desmedida y comentaron que desde que inició la pandemia no han podido recuperarse, lo que sumará a las pocas ventas en los diferentes productos del ramo como cemento, varilla, arena, grava y clavo.