El aumento en los suicidios en menores de edad se debe a varias razones, pero la que más destaca es que al interior del seno familiar ya no tienen los recursos económicos, las alternativas para seguir viviendo, pues la familia es el cerco más importante de seguridad y si no tiene los elementos y se les acaban los recursos, es cuando toman esa decisiones, consideró el psicólogo Marco Alberto Pinzón Charles.
Asimismo comentó que es en este mes de diciembre cuando más se disparan los suicidios pues aun cuando en todo el año hay etapas, son en estas fechas cuando más depresión se presenta en las personas de todas las edades, pues no es una situación exclusiva de una edad.
El especialista dijo que uno de los mayores detonantes en esta acción, es el afecto emocional, pues dijo que, si bien la falta de recursos económicos juega un papel importante esta toma de decisiones, lo que orilla a un menor de edad o un adulto mayor a quitarse la vida, es la carencia de una relación efectiva.
“Una de las situaciones o aspectos más sentidos es el tema emocional, hay tiempo y etapas donde se dispara el índice una es en diciembre, otras son el día de la madre, del padre y en los cumpleaños de las personas”.
Detalló que la falta de afecto es una de las situaciones que determina para que estas personas tomen las decisiones en el momento de terminar con su vida. “El afecto tiene que ver con muchas dimensiones, el afecto individual, fraterno, parental tiene mucho que ver con esta toma de decisiones”.
En el caso de los menores, expuso que tras algunos estudios se ha notado que los niños se sienten desarropados de sus familias cuando suceden este tipo de hechos. “Cuando el suicidio son con menores de edad, hemos estado indagando el motivo de cuando un niño o niña se quita la vida y toman esa decisión de manera inesperada, y descubrimos que es porque dentro del seno familiar ya no tienen los recursos, las alternativas para seguir viviendo, pues la familia es el cerco más importante de seguridad y si no tiene los elemento s y se les acaban los recursos es cuando toman esa decisiones”.
Con respecto a las mujeres, hombres e incluso los adultos mayores, dijo que es más por el tema de las relaciones afectivas que por la situación económica.
“En las otras edades tienen que ver con las relaciones afectivas, no sólo en menores de edad, mujeres, adolescentes sino incluso en adultos mayores, ante la carencia de afecto individual, parental o fraterno”.
Por lo que emitió un llamado a todas las familias, para mantener el contacto con sus seres queridos, a fin de evitar que en estas fechas se presenten este tipo de situaciones que afectan tanto.