Como lamentable calificó el presidente de la Asociación Nacional e Internacional de Derechos Humanos “Trabajando por ti y de tu mano” AC, Tomás de Jesús Toribio la lucha estéril que ha emprendido el gobernador Cuitláhuac García contra el senador Ricardo Monreal quien sólo ha defendido a ciudadanos inocentes de la Ley de Ultrajes a la Autoridad, impuesta en la entidad.
Indicó que es preocupante la actitud que ha tomado el mandatario estatal contra el senador Ricardo Monreal, quien ha mostrado no solamente las tablas, el carácter y la experiencia jurídica, sino la humanidad que en el estado de Veracruz hace mucha falta ante la ley de ultrajes a la autoridad, la cual asegura es inconstitucional.
“Debemos de entender que el doctor es un abogado inminente, es un hombre muy inteligente, ya fue gobernador, ya ha sido Senador, ha sido diputado, ha sido muchas cosas y tiene muchas tablas en muchos sentidos y creo que muy atinadamente el Senador ha venido a señalar al Estado de Veracruz que se está violando un derecho primero la presunción de inocencia que tiene una persona que ha sido detenida”.
Aseguró que es muy grave calificar o definir como delincuentes a quienes detienen, como lo hace el Gobernador, porque precisamente él está violando el derecho de presunción de inocencia, y ante eso debe ser muy objetivo.
“Somos respetuosos de la autoridad y hacemos un llamado a la autoridad a que lea la ley y que la aplique, porque no puedes detener una persona y procesarla nada más porque alguien te está diciendo que hizo algo, pues para eso está una carpeta de investigación y para eso hay un proceso legal que se debe seguir, para eso se aportan pruebas en una carpeta, se hace una investigación y creo que esa parte sí se está violando una manera muy terrible”.
Para finalizar, dijo que la ruptura entre las corrientes del Morena es muy clara y muestra de ella es el ataque que le han hecho al senador Ricardo Monreal.