Un avance del 40 por ciento es el que se tiene a la fecha en la restauración del ex convento de San José de Gracia de Orizaba, por lo que su conclusión se extenderá hasta el siguiente año, informó la arquitecta del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Irma Becerril.
En entrevista tras la visita de inspección que realizaron autoridades locales y del INAH al inmueble, celebró que se hayan dispersado los recursos necesarios para el rescate de esta joya arquitectónica que dijo es patrimonio no sólo de los veracruzanos sino también de todos los mexicanos.
“Este es un ex convento de prácticamente tres cuerpos. Tenemos un patio central, un patio menor y un patio posterior. La verdad es que está muy dañado el edificio, los muros, los aplanados, las cubiertas, las bóvedas, los pisos. Y podemos decir que el avance que llevamos en su restauración sería de alrededor de un 40 por ciento”.
Aunque Irma Becerril reconoció que todavía falta mucho por hacer en este sitio y que la inversión tiene que seguir siendo millonaria para poder rescatarlo poco a poco, dijo que es importante avanzar de manera gradual en los trabajos destacando que ya se tienen losas entre los niveles, lo cual le permite consolidarse y fortalecerse.
De igual forma, explicó que la presencia de los funcionarios del INAH entre la que destaca la del delegado en Veracruz de este instituto, José Manuel Bañuelos dijo que se debió a que se dio la renovación de la licencia que pidió el Ayuntamiento de Orizaba para hacer los trabajos.