De acuerdo con el delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Manuel Antonio Sánchez Hernández, en este año aumentaron las quejas por violaciones a derechos humanos en contra de corporaciones policiacas estatales, entre Seguridad Pública y Ministeriales, esto debido a los operativos que realizan y al momento de las detenciones.
Con relación al porcentaje de quejas entre las policías estatales con municipales, dijo que las corporaciones de la SSP y PMA ocupan el 80 por ciento y las preventivas o de personal municipal, el 20 por ciento restante.
“Este último año fueron por situaciones que tienen que ver con autoridades estatales y fue por Seguridad Pública por detenciones y contra la Fiscalía General del Estado, en algunos casos por órdenes de aprehensión y ejecuciones en cuanto a la Policía Ministerial y en que no se han movido muchas de las carpetas en el caso de agencias especializadas”.
Mencionó que a raíz de la pandemia, reciben un promedio de 100 quejas al año, “ahorita llevamos 65, sin embargo en cuanto a la intervención han subido, llevamos mil 306 cuando llevábamos alrededor de mil, hemos tenido 112 gestorías y mil 110 orientaciones, 3 ayudas humanitarias, y se han diversificado, pero sí, la gente ha venido más ahora a orientaciones que presentar quejas y también por las facilidades que se da para la recepción de las quejas”.
Cuestionado sobre los ayuntamientos, respondió que esas intervenciones fueron por situaciones con el área de comercio y de catastro.
Sobre el actuar de la Policía Municipal, comentó que hay una carpeta en contra de la preventiva de Atoyac, y que en breve se habrá de resolver, pero prácticamente en los ayuntamientos de la zona cercana han cumplido en tiempo y forma.