A pesar del avance que hay para erradicar la trata de personas, en la zona de la Sierra de Zongolica, aún se siguen presentado este tipo de casos aunque es difícil exponerlos, pues muchos habitantes se rigen aún por los usos y costumbres, lamentó la representante del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS) en la zona centro, Lucía Morales Celestino.
En entrevista explicó que la desaparición de mujeres con fines de trata es una problemática que se está dando en las regiones serranas, principalmente porque las jovencitas son enganchadas con supuestos trabajos y simplemente desaparecen.
En este sentido lamentó que esta problemática se de en esta zona pues por la necesidad que impera en esta región la jóvenes salen a buscar trabajo y ante el desconocimiento terminan siendo explotadas sexualmente.
“Sí ha habido casos, es un tema que le compete a otras instancias pero sabemos que sí existe, por eso estamos tratando de prevenir a la población, a los padres de familia para que cuiden a sus hijas e hijos y no se dé este tipo de situación”.
Dijo que otra de las situaciones que prevalecen es que las muchachas se emplean como trabajadoras domésticas y también desaparecen sin que se sepa si son o no víctimas de algún delito, por lo que a través del IVAIS imparten talleres para enseñar a las personas de estas zonas los peligros que corren y los derechos que tienen para evitar ser víctimas de algún delito.