Una grave escasez en granos y semillas se registra en los mercado populares, debido a las intensas lluvias que se han presentado al norte del país, lo que ha generado una alza importante en el precio de chiles como el serrano y costeño, pero además se prevé un desabasto en la nuez y piñón por lo que aumenta su precio, dijo el comerciante Eugenio Santos.
La cosecha de estos productos de temporada no fue la que se esperaba, pues las precipitaciones pluviales fueron muy intensas en estados del norte y eso generó una grave escasez.
Dijo que ver con cierta incertidumbre el panorama para el mes de diciembre, pues se esperaban buenas ventas por las fiestas, pero ahora todo el escenario cambió.
Mencionó que la inflación que se registra aumentó en el costo de la nuez, donde el año anterior se cotizó en 240 pesos el kilogramo y para este año, su precio alcanzó los 320 pesos.
Situación similar ocurre con la variedad de chiles secos, uno de los ingredientes más indispensables en la preparación de diferentes platillos para navidad y fin de año.
En el caso del serrano, el año pasado costaba 240 pesos el kilogramo, actualmente se encuentra en 480 pesos el kilo e incluso se espera aumente más, durante el mes de diciembre.
En referencia al piñón, dijo que su costo por kilogramo oscila por los mil 300 pesos kilo, y sin duda aumentará su precio en los próximos días.
Como comerciantes, apuntó que no invertirán mucho porque las personas no compran en mayores cantidades, sólo en gramos que no llegan ni al medio kilo.