Entre un 80 a 90 por ciento se han logrado conciliar las demandas laborales en el antiguo sistema, esto lo han hecho los abogados para evitar llegar a los juicios ante los tribunales laborales, dio a conocer la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje número 12 con sede en Ixtaczoquitlán, Goretti Marini González.
“Específicamente se intenta eso, que en todas las etapas del procedimiento lo primero que se apele es la conciliación”.
Y es que ahora con la reforma laboral, los abogados han optado por conciliar los casos de demandas con los trabajadores y así evitar más embrollos con los juicios y no llegar a los tribunales.
Comentó que algunas de las consecuencias que ha traído la pandemia es atravesar por un periodo largo para que las empresas puedan realizar procedimientos de insolvencias para poder liquidar a sus trabajadores, esto debido a las determinaciones que se presenten.
Indicó que a un corto plazo se tendría que acudir a los Centros de Conciliación para hacer valer los derechos de los trabajadores y la correcta realización de los procedimientos.
“Hablamos de unos 3 o 4 años, analizar qué posibilidades tiene el empresa de hacer valer sus derechos para que puedan hacer procedimientos dentro de los centros y posteriormente al terminar”.
Por eso insistió en que para los abogados es importante llegar a un acuerdo para no tener que seguir con el procedimiento y así sus expedientes no queden en el limbo.
“Los abogados están muy enterados de la situación, entonces sí intentaron específicamente y ahorita con el cambio, llegaron un acuerdo para ya no tener que seguir el procedimiento, sabiendo que se iban a quedar por ahí en el limbo sus asuntos, entonces si más o menos le podría decir que el 80 a 90 por ciento de los asuntos se llega la conciliación antes de que se emita un dictamen de laudo”.