Luego de que por espacio de ocho días estuviera bloqueada la carretera Zongolica-Orizaba, la tarde de este lunes 22 de noviembre, los pobladores inconformes llegaron a un acuerdo con personal de la SIOP y se puso fin al plantón.
Fue el pasado lunes 15 de noviembre, cuando un grupo de habitantes de los municipios de Zongolica, San Juan Texhuacan y Mixtla de Altamirano, decidieron cerrar el paso en el tramo La Quinta-Xochitla en demanda de que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas realizara una obra de muros de contención.
Al no tener respuesta favorable, el pasado miércoles, decidieron escalar la protesta y cerrar el tramo Zongolica-Orizaba, generando un grave caos vial para todo tipo de transporte.
Pero este lunes, por instrucciones del secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez se instruyó al director general de Construcción de Caminos y Carreteras Estatales, Gerardo Gómez Salazar a contratar a una constructora que realice esos trabajos.
Para ello, se asignó al arquitecto Alfredo González Pérez residente de obra de la SIOP para que supervise la obra que realizará la Constructora “Jorge García García” esto de acuerdo al oficio SIOP DGCCYCE 5008/2021.
La obra consistirá en la construcción de muros de contención en el camino La Quinta-Xochitla del kilómetro 3+400 y kilómetro 4 + 000 en varias localidades del municipio de Zongolica con recursos del Fondo para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos Regiones Terrestres 2021.
Para llegar al acuerdo de levantar el bloqueo, el residente de SIOP, Alfredo González presentará el número de contrato de la obra correspondiente en un lapso de 10 días hábiles.
Así como el ingeniero Jesús Guerrero se comprometió a dar inicio en la brevedad posible los trabajos en cuanto a la obra correspondiente al tramo Ocotitla-Apanga y en caso de no cumplir con lo estipulado se tomarán las medidas correspondientes.