Cansados de las imposiciones o pago de facturas políticas, la tarde de este jueves, representantes comunitarios lograron tumbar al ex diputado federal Bonifacio Aguilar Linda, como director del Centro Comunitario de Pueblos Indígenas de Zongolica.
Ante las presiones ejercidas, la delegada estatal del INPI, Magdalena Hernández Hernández no tuvo opción y terminó cediendo ante los pobladores.
Tras lograr ese acuerdo, se elaboró una minuta que fue firmada por las partes y en donde se estableció también que la delegada estatal del INPI regresará en fecha próxima para dar a conocer a una representación de los pobladores si la elección del nuevo director del instituto en Zongolica se realizará por convocatoria o cómo será el mecanismo.
Por la mañana se llevó a cabo una reunión con la delegada estatal del INPI donde tras varias horas de diálogo, se acordó la remoción de ese personaje.
Y es que en ese encuentro, los pobladores expusieron sus razones para no aceptar al ex diputado federal de Morena, Bonifacio Aguilar Linda, donde mencionaron su falta de trabajo en el distrito cuando estuvo en la curul.
Román Vázquez, representante de Milpaz señaló que lo único que piden es que en la titularidad, exista una persona que represente a los pueblos originales de las Altas Montañas, pues la designación de Aguilar Linda sólo es un capricho político, “no queremos que el INPI se convierta en una caja chica, exigimos que los recursos se apliquen en beneficio del pueblo”.
Ante ello, la funcionaria estatal aseguró que el INPI Zongolica no será una caja chica, dado a que el recurso llegará directo a las comunidades, y eso se debe a la gran corrupción que siempre ha existido, de ahí que se eligieran mecanismos para que los apoyos lleguen de forma directa a las poblaciones indígenas y ejerzan con transparencia.
Acusaron que el nombramiento al exalcalde de Atzompa es político, pues esta persona no tiene la capacidad y ni representa a nadie.
En la plática, finalmente se acordó que Aguilar Linda sería removido del cargo como director del INPI.