El secretario del Colegio de Abogados de Orizaba y las Altas Montañas, Juan Oropeza Flores, reconoció que en las fiscalías no se cumplen los protocolos que se debe seguir en las revisiones del médico legista o de la psicóloga, pues estos exponen a las personas afectadas y las revictimizan.
“Hay un protocolo de actuación a fin de salvaguardar su integridad y su intimidad y no revictimizarla, en la práctica hay casos en donde esto no se respeta y no es nuevo, viene de años”.
Dijo que esta es una situación que sucede en ese tipo de lugares y para evitarlo, se debe de exponer el problema con las personas indicadas para que se corrija.
El abogado mencionó que en ocasiones los médicos no hacen una buena revisión de la persona, ponen sólo lo que alcanzan a ver y esto ha sucedido de siempre, pero no todos son iguales, hay galenos que actúan bien.
Señaló que cuando una persona llega a ser revisada por el médico legista, debe ser atendida de manera formal y debe recibir el trato de víctima, lo cual no siempre ocurre porque los protocolos no se aplican, lo que va en detrimento de quien acaba de verse afectado en un delito.
Enfatizó que estos protocolos se deben aplicar en todos los casos, según el caso que corresponda, ya que no se procede de igual forma con las víctimas de violación que con las de violencia, o no se puede actuar de la misma manera con un menor que una víctima de secuestro.