La Secretaría de Cultura Federal otorgó 12 millones de pesos más al Ayuntamiento de Orizaba, para la restauración del ex Convento de San José de Gracia, dinero que será utilizado para los trabajos de consolidación de los pisos de la segunda planta, confirmó el alcalde Igor Rojí López.
“Hasta que no cayera la lana yo no quería comentarlo pero bueno, ya todo mundo lo sabe; son 12 millones de pesos. A dos meses y dos días de que termine mi administración, todavía hay confianza en nuestro proyecto. La verdad es que el convento de San José es un edificio emblemático para los orizabeños”.
Mencionó que ese dinero se dispondrá en el tapanco del edificio, es decir la parte más alta. “En cuanto a muros, ya prácticamente están todos los pisos del edificio y también con ese dinero vamos a consolidar los muros del patio principal”,
Cuestionado sobre las observaciones que había hecho la Secretaría de la Función Pública, en referencia a los pagos que se hicieron por acciones no efectuadas en la restauración de este convento y la falta de certificación de facturas a la empresa ROESD Arquitectos Constructores Asociados S de RL de CV, el edil dijo que eso es falso.
“No hubo tales observaciones y la prueba fehaciente es ahora la autorización de estos nuevos 12 millones de pesos”.
De acuerdo a un reporte de la SFP se hicieron señalamientos por la falta de facturas sin certificar y asignación de pagos por obras inexistentes en este edificio donde el Ayuntamiento vía adjudicación directa a la empresa ROESD Arquitectos Constructores Asociados S de RL de CV otorgó las obras de restauración en una primera etapa en este inmueble afectado por los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017, con un techo financiero de 19 millones 672 mil 70 pesos