El Presidente de la Asociación Nacional de Transportistas A.C. (ANTAC), David Estévez Gamboa, se pronunció a favor de las determinaciones que emitió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al no retirar los camiones doble carga, pues aseguró que esta situación genera menos congestión vehicular en las diferentes autopistas de México.
Dijo que la decisión de la SCT fue una decisión acertada, pues al no retirar los camiones doble remolque o tipo full, lo que se pretende es genera una mayor solvencia económica para los trabajadores del volante, cobrando por los fletes o carga que se transporta, además de agilizar el tráfico.
Detalló que desde el 2014, en México no hay ninguna autoridad que tabule los fletes, por lo que al armar un doble articulado, para los “hombres camión” es mucho mayor su ganancia, pero agregó que para la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) es esencial, toda vez que evita la aglomeración vehicular en diferentes carreteras. “No sé quién esté solicitando, el retiro de los camiones tipo full, pero es una medida nada factible, debido a que un sólo operador puede llevar un doble remolque”.
Y es que explicó que en el supuesto caso de que en México hubiera 50 mil fulles, tendrían que haber poco más 100 mil unidades y 100 mil operadores, y es aquí donde inicia el primer inconveniente pues no hay esa cantidad de “hombres camión”.
Para finalizar, detalló que actualmente el transporte de carga maneja más de un 80 por ciento contra un 18 por ciento que traslada el ferrocarril, de toda la producción que se mueve en México.