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Maestros indígenas buscan fortalecer el idioma materno
Crean manuales y cursos digitales
Orizaba, Veracruz : Foto /

Orizaba, Veracruz / 2021-10-09 - 19:46

En el estado de Veracruz, existen de 13 a 15 lenguas maternas, de las cuales una variante del popoluca está a punto de desaparecer y si bien hay otras que tienen fortaleza, como el náhuatl, se debe fomentar su habla, señaló el director de Educación Indígena del estado, Ramón Tepole González.

Para poder fomentar la expresión materna, integrantes del colectivo San Sekkan Nikan Tikateh (Estamos Todos Juntos) presentaron un proyecto para desarrollar la enseñanza de la lengua náhuatl en la región a maestros de educación indígena y telesecundarias, así como a la población en general que quiera aprender.

El maestro Eutiquio Jerónimo Sánchez del colectivo San Sekkan Nikan Tikateh, dio a conocer que en la zona centro del estado, desde Boca del Río a Aquila, hay 112 municipios y de ellos 27 son nahua hablantes, pero también hay nahua hablantes en otros 15 municipios más, lo que representa un total de 150 mil hablantes de náhuatl, lo que no quiere decir que se esté bien, pues también hay riesgo de que se pierda.

Por su parte, el director de Educación Indígena del estado, Ramón Tepole González aseguró que se ve una coyuntura favorable para desarrollar este trabajo con el aval del secretario de Educación en el estado, Zenyazen Escobar García.

Por ello, remarcó, se trabaja con este proyecto con la SEV para sumar esfuerzos, por lo que se aprovechará la capacitación que se realizará a través de manuales y cursos dirigidos a maestros de Educación Indígena, así como a docentes de telesecundarias donde incluso se abrió la convocatoria para todas aquellas personas de la población en general que deseen aprender el idioma Náhuatl.

“El colectivo se va a responsabilizar de desarrollar la línea de trabajo de difusión, desarrollo y producción de materiales en lengua y cultura náhuatl para la región centro del estado de Veracruz”.

Tepole González destacó que esto ya era necesario, porque si bien anteriormente se traía una línea discursiva sobre el tema no se había concretado nada, por lo que son los primeros pasos que dan y que tienen como objetivo no sólo capacitar a los maestros de zonas indígenas, sino fortalecer las lenguas maternas.


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