Como un llamado absurdo el que realizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a los transportistas para evitar subir a personas que cruzan por el territorio mexicano de manera ilegal, fue calificado por el dirigente de la Asociación Nacional de Transportistas (Antac), David Estévez Gamboa, pues dijo que ni el gobierno puede controlar la entrada de personas de manera ilegal al país ni mucho menos la inseguridad.
“No les puedes pedir a los transportistas que hagan lo que ellos no pueden”, expresó y dijo que lo que les están pidiendo a los transportistas que no suban a esas personas a los camiones es injusto, “pero si este sector no tiene el beneficio de la seguridad a nivel nacional en las carreteras tampoco van a ponerse con 15 o 20 haitianos para no dejarlos subir a los vehículos”.
Señaló que si bien la migración que se está dando en el país es preocupante, es un fenómeno mundial y debe haber capacidad de las autoridades federales para atender este tema de manera conjunta con sus similares de Estados Unidos.
“Esa migración que hoy hay es un fenómeno social a nivel mundial y los haitianos son mayoría de quienes hoy están pasando por nuestro país para llegar a Estados Unidos y no se puede olvidar que es el país que menos salarios tiene a nivel mundial, entonces eso no se va a detener”.
Agregó que es triste ver las golpizas que les dan, porque diariamente ven cómo agreden los elementos policiacos a los hombres, mujeres embarazadas y niños migrantes.
Finalmente, el dirigente de la Antac agregó que entienden que estas personas no vienen por gusto a México ni a vacacionar, simplemente buscan llegar al vecino país del norte para mejorar sus condiciones de vida.
“Es muy difícil, no podemos batallar con todo mundo y ahora menos ser agentes de migración, nosotros nos dedicamos a manejar”.