La representante del colectivo Marea Verde, Luz María Reyes Huerta lamentó que las autoridades educativas y de salud, no hayan cumplido con su labor en inculcar una educación sexual entre los adolescentes, pues tan grave es su ineficacia, que ahora México ocupa los primeros lugares en embarazos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“Las cifras no mienten, México está colocado en primer lugar en la OCDE por el mayor índice de embarazos en adolescentes. El analfabetismo, el acceso a una educación sexual correcta, aumenta esta problemática y es una muestra clara que falla la educación sexual y sin duda es una parte que hace mucha falta, ahí están los números duros”.
La abogada señaló que en las escuelas privadas y públicas se niegan a impartir una verdadera educación sexual laica y del uso de los preservativos y no sólo por el tema de embarazos sino por las enfermedades de trasmisión sexual.
“Marea Verde exige que haya educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto seguro para no morir. Se necesita mucho para trabajar el tema y sobretodo hacer conciencia en las autoridades educativas que haya una verdadera educación sexual y que las autoridades de salud, difundan los métodos anticonceptivos, pues muchas chicas que llegan con Marea Verde tienen un total desconocimiento como es la pastilla del día siguiente o que no conocen los métodos o pastillas anticonceptivas”.
Y es que de acuerdo con la OCDE, México tiene el primer lugar en nacimientos en madres adolescentes de entre los 15 a 19 años. En base a las cifras, en 2006 a 2008, se reportó una estadística del 70.9 por ciento; de 2011 a 2013, esta se elevó a un 77 por ciento, del periodo de 2015 a 2017, bajó a un 70.6 por ciento. Pero en 2018, un 16 por ciento tuvo un antecedente de embarazo y en el caso de las chicas que no asistían a la escuela, la cifra aumentó a un 39 por ciento.