Ante la gran necesidad de empleo que hay en la zona de Orizaba y más por la pandemia que dejó mucho despido, las personas han optado por mentir en situaciones de salud y negar en las entrevistas estar enfermos crónicos, reconoció el dirigente regional de la CROM, Alfredo Hernández Ávila.
Expuso que muchos cuando los entrevistan para ver si son aptos para determinado puesto, las personas niegan ser diabéticos o hipertensos, esto lo hacen para ganar ese espacio laboral.
Asimismo aceptó que los responsables de Recursos Humanos están tras las personas que tienen algún padecimiento cómo es la diabetes, la hipertensión y “obviamente pues eso a nosotros como dirigentes nos ocupa para pedirle al IMSS qué no exista un desabasto para atender esas enfermedades”.
Y es que dijo que en el país es grave el desabasto de medicamentos para tratar estas enfermedades como son diabetes e hipertensión.
“No son enfermedades de temporada, al final nosotros estamos pidiendo que haya esa atención debida para que los trabajadores pueden seguir acudiendo a su centro de trabajo”.
Lamentó que muchas personas recurran a la mentira en su estado de salud para poder tener empleo y al paso de los días, surge esa información cuando la empresa requiere de personas en condiciones aptas sobre todo con el tema físico.
“Yo creo que el tema de la salud es ultra personal, pero ha habido trabajadores que han sido cuestionados por el tema de que si tiene algún padecimiento en el momento de la entrevista y muchas veces por no decir la verdad, muchas veces por no perder la oportunidad de obtener el espacio en determinada fábrica, muchas veces ocultan esa información. Lamentablemente con el paso de los días cuando se trata de empresas de alto riesgo, cuando se trata de empresas que realmente requieren que sean personas en condiciones aptas sobre todo con el tema físico, pues es cuando sale a la luz el tema del padecimiento, de la enfermedad crónica que ya padecen”.
Pero apuntó que este problema ya no es privativo de las personas adultas sino también en jóvenes, “ustedes saber que la diabetes y la hipertensión ya no es un tema sólo de los adultos mayores, realmente ya hoy los jóvenes también estamos siendo, ahí me incluyo, vulnerados por el tema de la salud”.