Debido a que el arrendatario, les solicitó que entregaran el edificio donde operaban los Bomberos Voluntarios de Zongolica, estos tuvieron que desalojar el inmueble, y ya han sacado todo el equipo a la vía pública junto con los camiones y ambulancia.
Al desmantelar el cuartel, los tragahumo ahora permanecerán en el parque Juan Moctezuma y Cortés, en lo que deciden qué hacer, dijo el elemento Brandon Núñez Montalvo, quien recordó que este grupo de emergencia se creó hace siete años con el fin de apoyar en casos de incendios a la población, pues en toda la región serrana de Zongolica no se cuenta con este servicio, y durante este tiempo han participado en la sofocación de incendios en casa habitación, pero también en el combate de incendios forestares en esta zona.
“La verdad tenemos muchas carencias, en estos momentos en el local en donde estamos ya nos lo pidieron, nos lo habían prestado por cuatro meses y hoy ya quieren que desalojemos y la verdad no tenemos a dónde ir. Se han gestionado algunos lugares pero la verdad todos nos cierran las puertas”.
Expuso que al no contar con ningún tipo de apoyo por parte de instituciones públicas o privadas, los vehículos han recibido el mantenimiento adecuado, lo que ha derivado en fallas lo que sumado a la necesidad de un espacio grande para poder guardar el equipo, la ambulancia y la unidad, los deja en la indefensión.
Agregó a pesar de que su sede está en Zongolica, nunca han recibido apoyo del alcalde Juan Carlos Mezhua, y mejor han contado con otros alcaldes de la zona para cubrir algunos gastos, por ejemplo el reciente pago del seguro del camión de Bomberos, para el cual cooperaron los presidentes municipales de Texhuacan, Los Reyes, Tequila, Atlahuilco y Astacinga.
Explicó que esta corporación se encuentra conformada por 15 elementos, los cuales cuentan con capacitación y reconocimientos en primeros auxilios, rescate vertical, uso y control de gas LP, uso y manejo de extintores e incluso ya han cubierto dos de los cuatro pasos para ser bomberos certificados, pero ante la falta de recursos no han podido hacer este trámite.
En cuanto a los servicios, expuso que hay semanas en las que atienden de 8 a 12 horas principalmente de atención prehospitalaria, aunque también el año pasado coadyuvaron a sofocar 15 incendios en diferentes municipios de la región serrana.