Debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplica multas por más de los 400 mil pesos a quienes no pagan el consumo de la energía eléctrica y hacer pagos de hasta 40 mil pesos en sus recibos, la mañana de este lunes, un centenar de habitantes del municipio de Zongolica, se plantó frente a las oficinas de la CFE para exigir un alto a esos cobros abusivos.
Los inconformes llegaron a las 09:00 horas de este lunes 6 de septiembre y exigieron hablar con una persona que les resuelva, pues acusan que el gerente les atiende de manera déspota y arbitraria.
La señora Alondra Gómez, expuso que lo que se busca es que haya condonación del pago al 100 por ciento, pues aseguró que el personal de la empresa, no acude a los domicilios a tomar la lectura de los medidores y todo lo que reportan es bajo una estimación, por lo que consideran eso como injusto e ilegal.
“Que ya no vengan los recibos de cobros de 20 mil y 30 mil pesos y que los que ya están que haya condonaciones, porque hay multas de más de 400 mil pesos, la CFE no está en la mejor disposición de atender la situación que estamos viviendo y cada 4 meses viene la lectura y sólo son estimaciones y es donde se viene el recibo muy alto”.
Los manifestantes colocaron cartulinas en la reja que está a la entrada del edificio donde se leen los mensajes: “Ya basta de cobros excesivos”, “CFE exigimos justicia y respuesta inmediata”, “CFE bajo 5 principios, cero corrupción, cero coyotaje, preferencia a pequeños productores, honestidad, precios justos, cuanta mentira”, “CFE la corrupción lleva distintos disfraces y ustedes lo saben”.
Otro de los afectados dio a conocer que le llegaban recibos por el orden de los 953 pesos pero de un tiempo atrás, los recibos de la CFE registran un cobro de los 2 mil 116 pesos, lo que se le hace injusto.
Advirtieron que no se retirarán del lugar hasta que les den una respuesta y si este grupo de unas 100 personas no es atendido, entonces habrán de bajar más de otras comunidades y municipios para que les resuelvan el problema.