Hasta un 40 por ciento aumentaron los casos de fraude por ventas en línea, y la gravedad de esto es que no hay un castigo para quienes incurrieron en ese delito, pues no hay ninguna ley ni reglamentación al respecto, expuso el presidente del Colectivo Social por México, David González Rojas.
Es por ello que hizo un llamado a los nuevos diputados federales a que trabajen en la materia y legislen para que haya sanciones a quienes al margen de la ley, timan a incautos que buscan ofertas ante la grave crisis económica que se vive.
“Ya lo hemos visto con la Comisión Bancaria pues no hay registros de este tipo de empresas que tienen un nombre y mañana cambian el mismo, operan de manera estrategia en varios lugares y no se les puede reclamar cuando no tienen domicilio, pues son empresas fantasmas”.
Dijo que hay muchos casos donde las personas buscan comprar productos por internet y sólo los utilizan para robarles sus datos personales.
“Esto ocasiona muchos fraudes y hay robo de identidad al compartirle a un desconocido sus datos de la identificación con fotografía del Instituto Nacional Electoral (INE), la CURP, el RFC, los números de las tarjetas bancarias, pues con estos datos pueden ser estafados o involucrados en otros fraudes”.
Reveló que de 10 personas, unas 4 han sido sorprendidas por empresas fantasmas, es por eso que emitió la recomendación que si no saben quién es la persona que está del otro lado, no proporcione datos pues no son instituciones serias como la banca o financiera registradas ante la CNBV o SHCP.
“Antes, en otras épocas en los tianguis, los basares y hoy todo es en línea; entonces, es importante que sepamos quien es la persona que está del otro de la línea asegurarnos que vamos a depositar el dinero y que realmente nos va a llegar el producto o un lugar en donde se pueda ir a recoger el producto”.