De acuerdo con el integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Orizaba-Altas Montañas, Jesús Quiroz Cortés, las autoridades federal y estatal, no tienen un interés genuino por la educación y la salud física y socioemocional de los alumnos, pues a escasas horas de que se inicie el retorno a las aulas no se considera que haya las condiciones que se requieren.
Manifestó que la CNTE no será cómplice de lo que en este momento está estableciendo el gobierno federal y el gobierno estatal como un regreso a clases.
Señaló que el regreso a clases es una imposición de los gobiernos estatales y federal y esto que pretenden es aventurarse a un retorno presencial a pesar de que no hay las condiciones y ni siquiera una buena organización.
Mencionó que como magisterio esta acción la ven más como autoritarismo por parte de las autoridades en donde ni siquiera se les pidió de manera participativa su opinión.
“Sólo se convocó a los líderes de los sindicatos de maestros, cuando éstos ni siquiera están en aula y a final de cuentas sólo sirven a la SEV y a la SEP y como tal al gobierno federal”.
Expuso que hace poco varias organizaciones integraron el Comité por el Regreso Seguro, a través del cual han presentado varias propuestas para cuidar el derecho al trabajo, la educación, la salud y la vida.
Y es por eso que han emitido el exhorto a los trabajadores de la educación, a las madres y padres de familia, para que se organicen mediante asambleas o reuniones e integren sus propios comités en cada plantel y se establezca una coordinación con este comité para prevenir en lo posible situaciones de contagio en cada aula.
En esas recomendaciones está verificar que en cada salón haya ventilación adecuada, insumos de limpieza y protección sanitaria garantizados por el Estado.