El dirigente del Movimiento Indígena Liberal Popular Autónomo de Zongolica (Milpaz) Román Vásquez González, expuso que a 14 años del asesinato de la anciana indígena Ernestina Ascencio Rosario, debe ser un ejemplo para que las actuales autoridades no incurran en las mismas omisiones en la atención de casos de mujeres asesinadas.
Dijo que para las autoridades, hablar de este tema es como “circo”, y en lo que deberían actuar es ocuparse en no permitir que se siga violentando a las mujeres.
El caso de Ernestina Ascencio, expuso que es lamentable y una muestra más de que en su momento no se quiso hacer justicia, más bien se trató de minimizar por parte de todas las autoridades, pero hoy parece que lo quisieran sacar a la luz “para demostrar que están trabajando”.
El líder indígena expuso que actualmente hay muchos casos de agresiones a la mujer tanto en la zona rural como en la urbana e incluso en las propias instituciones de gobierno, en los hospitales.
“Ni ellas ni los hombres que también resultan afectados encuentran a dónde acudir, pues nadie los atiende, nadie los escucha y tampoco nadie les resuelve nada”.