Ante la falta de compromiso por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) de construir un muro y rehabilitar la carretera en el tramo Apanga-Ocotitla, pobladores de la zona baja de Zongolica, Mixtla de Altamirano y San Juan Texhuacan amenazaron con cerrar este martes la carretera hacia Orizaba.
Los inconformes manifestaron que quienes acuden supuestamente a atender las situaciones, sólo lo hacen para posar para la foto, dan media información y lo que prometen es falso.
“Se comprometieron a que en un mes se iba a construir un muro, ya pasó más de un mes y no hay nada. Se les dijo que no al tránsito de camiones pesados porque se estaba en riesgo, este camino es prioridad y este es un llamado urgente al Gobierno federal, estatal y municipal para que le den prioridad para construir el muro y será un beneficio para tres municipios”.
Asimismo, molestos expusieron: “nos dan atole con el dedo y para que nos quitemos. No somos niños, ese proyecto está, pero no lo quieren validar y otorgar la obra, es pretexto. No queremos un gato, queremos alguien que dé respuesta, que firme documentos y se haga responsable de las obras, ya estamos cansados de que nos vean como rancheritos y no nos hagan caso”.
Sobre esto, el secretario del Ayuntamiento de Zongolica, David Flores Betanzo, recordó que los remanentes del huracán Grace provocaron lluvias que afectaron una parte de ese camino que ya de por sí presentaba daños previos en el tramo de Ocotitla.
Señaló que el reblandecimiento del terreno dejó tres derrumbes importantes, uno de ellos con pérdida del 50 por ciento del camino.
Agregó que ahora los pobladores exigen la respuesta de las autoridades estatales, las cuales no se acercaron a dialogar con la gente, la cual está molesta porque el cierre de este paso afecta a los habitantes de unas 40 comunidades.
Debido a ello, la población se mantendrá bloqueando ese tramo, pero además amagó con tomar el tramo carretero Zongolica-Orizaba y si tampoco ven respuesta avanzarán en más tramos para hacer presión.