A siete meses de que se registrara la muerte de 3 personas por falta de oxígeno en el área COVID del Hospital General Regional de Orizaba número 1, es la fecha en que no se tiene conocimiento de cuál fue el resultado de la investigación en torno a los casos.
El hecho ocurrió el viernes 22 de enero de 2021, y por medio de las redes sociales, los usuarios advertían que sus familiares estaban muriendo por falta del químico. En ese entonces se dijo que murieron 10 pacientes de COVID-19.
El sábado 23 de enero, la Oficina de Representación del IMSS en Veracruz Sur, emitió un comunicado donde hacía saber que sólo fueron tres los fallecidos y no 10, pero sí se reconoció que fue por la disminución en la presión de oxígeno en el Área COVID del Hospital General Regional de Orizaba.
Se dijo que se inició una investigación cuando era titular de la dependencia, la doctora Célida Duque Molina, pues tras ser nombrada Directora de Prestaciones Médicas y la llegada de la doctora Magdalena Chiquito Rivera, el caso de si hubo o no culpables, no se ha conocido.
Cuestionado sobre ello, el Consejero ante el IMSS en Veracruz Sur por parte de la Concanaco, Omar Kuri Ceja señaló que: “las investigaciones corren por parte del Órgano Interno de Control y los consejeros no tenemos alguna injerencia, sólo nos lo reportan cuando se llega a un consenso por parte de la revisión de la parte médica y si hay alguna responsabilidad, las diferentes comisiones la evaluamos”.
Comentó que muchas veces, estas investigaciones son tardadas y no son tan prontas ni expeditas dado a que se lleva un proceso.
“Del caso todavía no resuelven. Nosotros siempre hemos hecho mucho énfasis en que se dé al final de las todas las investigaciones”, concluyó.