Para poder atender las necesidades que dejan los fenómenos climáticos, es necesario y urgente recuperar el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), así lo consideró el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríque Báez.
Mencionó que si bien se está buscando en esta administración combatir la corrupción, el Fonden es necesario en casos de desastre, por lo que habría que evaluar la pertinencia de recuperarlo.
“Si bien es cierto que se está procurando evitar la corrupción en distintas instancias, sabemos que el Fonden es algo necesario en casos de desastres, otra vez hay que evaluar la pertinencia de recuperarlo con una supervisión y contraloría para evitar corrupción pero sabiendo que es necesario este Fondo Nacional de Desastres para atender lo que estos fenómenos naturales ocasionan”.
El sacerdote indicó que Veracruz, por la cercanía del Golfo de México, está sujeto a fenómenos como el huracán Grace, que hoy afecta muchas comunidades.
“Un fenómeno natural siempre genera incertidumbre, pero también sabemos que hay instituciones, departamentos, organismo que en algún momento ayudan a la sociedad a afrontar este tipo de fenómenos y es cuando se pone a prueba la capacidad de quienes las dirigen y participan”.
El sacerdote hizo un llamado a las instituciones que atienden este tipo de fenómenos para ayudar a las comunidades pero también una participación de la sociedad civil tomando las medidas de prevención y protección que se publican.
Indicó que “esto también implica algunas otras que tal vez no se dicen por ejemplo, evitar el contaminar o tirar basura, residuos que tapan alcantarillas, colectores pluviales y que muchas veces se revierte contra la misma comunidad que contamina de este modo y también afecta el libre cauce del desagüe de las aguas pluviales, es tarea de distintas instancias y todos tiene que colaborar para poder enfrentar mejor estos fenómenos naturales”.
Consideró que podría haber una supervisión y crearse una contraloría para supervisarlo, pero sabiendo que es necesario este fondo para atender lo que los fenómenos naturales ocasionan.