La movilidad en el sector transporte en la zona serrana de Zongolica bajó más de un 60 por ciento, esto, desde el inicio de la pandemia, señaló el empresario Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia, quien dijo que el flujo vehicular no se ha podido recuperar.
Señaló que al mantener varadas las unidades, los ingresos cayeron y las deudas aumentaron y se tuvo que hacer un fuerte económico a eso, para mantener la fuente de trabajo.
Dijo que algunos bancos o financieras entendieron por la situación por la que atraviesan, pero otros no ayudaron y en algunos casos, hubo muchos procesos de embargo, que difícilmente pudieron enfrentar.
Cuestionado sobre si consideran como empresarios que el regreso a clases, podría provocar que repunte la economía, el director general de Autotransportes de la Sierra (Adelas) dijo que es una cadena.
“Es una cadena, pues eso va de la mano, para aquellos que venden comida, antojitos, los que venden dulces…es una cadena general en el que les afecta o se benefician. Pero la recuperación va a ser paulatina y no es que empecemos a ver esto en unos ocho días, no se va a componer eso no es cierto, pues muchas empresas han tronado y hay quienes dicen que en dos años esto se va a empezar a recuperar”.
En cuanto al uso del transporte de pasajeros, señaló que la movilidad bajó más de un 60 por ciento, “se pararon varios camiones, se redujeron varios servicios por no tener el flujo que regularmente se tenía, pero hay personal que se ha retirado porque no les conviene lo que ganan”.
Dijo que en el transporte se pide a las personas que suban que porten el cubreboca, pero no se puede detectar cuántos de estos son asintomáticos, porque les miden la temperatura pero pueden no tener esos síntomas y sigan contagiando.
Reconoció que es difícil obligar al usuario a usar el cubrebocas, cuando la misma autoridad no lo usa, “no todos los ciudadanos se lo ponen”.
E insistió que proteger a los alumnos con el regreso a clases, será imposible y más en las zonas serranas, las que están más desprotegidas por lo que cuestionó: “cómo le van hacer para que la gente no se contagie, los maestros no poder ni cargar ni con el costo económico para la compra de gel o sanitizante”.