Ante el pronóstico de aumento de las temperaturas, los grupos de ambientalistas han hecho el llamado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno en aplicar acciones preventivas para evitar el rebrote de incendios que se presentarán en el país.
El coordinador del proyecto “Salvemos al Pico de Orizaba”, Ricardo Rodríguez Deméneghi alertó que para los próximos 120 días habrá situaciones de emergencia en las zonas de sequía que serán las más propensas como en donde existen pantanos secos, lagunas en torno al puerto de Veracruz, antes de llegar a la Caseta de Paso del Toro que es dónde existen manglares semisecos.
Dijo que ante estas intensas temperaturas, habrá incendio de pastizales, potreros y bosques, ahora con mayor riesgo en la zona costera, pero aclaró que sólo son pronósticos.
“En relación al cambio climático que se está viviendo a nivel mundial, esta vez no afectará mucho a la región de las altas montañas, sino que se incrementarán en la zona costara-Golfo Central, pues todo pinta que habrá incendios forestales”.
Apuntó que todos los pronósticos están encausados a la zona de pantanos secos, lagunas en torno al puerto de Veracruz por el aumento de temperaturas y sequías, la zona primero donde habrá incendios de pastizales, pero verdaderamente se pronostican de gran daño o tamaño.
Por ello, ex urgente que Protección Civil y los tres niveles de gobierno generen acciones preventivas para evitar el rebrote de los incendios que se darán en este país.
“Ya sabemos dónde nos van a pegar y es en las zonas que estaban decretadas por la Conagua como sequía severa o extrema, que son los que van a enfrentar el incendio de pastizales y luego forestales”.