Por no haber entregado la documentación de haber concluido sus estudios profesionales y seguir manteniendo las residencias, al menos 200 alumnos del Tecnológico Nacional de México Campus Orizaba, fueron despedidos de sus trabajos, debido a que todos sus documentos no los dio la autoridad educativa porque se quedó en trámite.
Al exigir a las autoridades del Tecnológico de Orizaba que les validaran las residencias para poder obtener el título, les hicieron saber que se superaron los dos semestres para realizar los trámites de validación.
Dijeron que las autoridades les han dado como respuesta sólo eso y que lo sentían pues se aplicó el reglamento, por lo que ante ello optaron por iniciar procedimientos ante la SEP, el órgano interno de control de la SEP, la Defensoría Pública Federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Los afectados hicieron un llamado al resto de los pasantes a que revisen cuál es su situación y de ser su caso se sumen a la demanda colectiva que hay ante esas instancias para revertir su situación.
Y es que al menos unos 200 jóvenes fueron dados de baja del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Orizaba por superar los dos semestres para realizar los trámites de validación de su residencia, sin tomar en cuenta situaciones familiares complicadas que vivieron por la pandemia, por lo que iniciaron procedimientos legales para revertir esta situación.
En rueda de prensa, una docena de los alumnos afectados informaron que se había aplicado el reglamento que establece que no se puede superar de los dos semestres en tramitar todo lo referente a la residencia, cuando es la primera vez que se aplica esta norma, pues ha habido alumnos que tardan años en llevar a cabo ese proceso y a ellos ni siquiera una advertencia les dieron, e incluso hay jóvenes con matrícula reciente.
Mencionaron que es el colmo que en estos tiempos de pandemia haya casos que ni siquiera se consideraron, como son jóvenes que estuvieron enfermos de COVID-19 o de otro padecimiento e incluso que perdieron a alguno de sus padres a consecuencia del coronavirus.