La pandemia por Covid-19 ha afectado el avance en la lucha contra el analfabetismo, debido a que los grupos más vulnerables son los adultos mayores, reconoció el director general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Héctor Amezcua Cardiel.
En su visita a Zongolica, el funcionario estatal expuso que a fin de cuidar la integridad de los alfabetizadores y estudiantes, se realizan grupo de tres a 5 personas para evitar aglomeraciones y mantener la sana distancia.
“Ahorita no podemos avanzar mucho, avanzamos con grupitos de tres a cinco personas pero tenemos que hacerlo, queremos rescatar a Zongolica del problema del analfabetismo”.
Mencionó que se realizó un convenio con el director del Tecnológico de Zongolica, Pompeyo Quechulpa Pérez para que estudiantes se conviertan en alfabetizadores como parte de su servicio social, proporcionando materiales, documentación y certificación con validez federal, siendo Zongolica uno de los territorios prioritarios para el proceso de alfabetización.
Amezcua Cardiel declaró que en el IVEA se está trabajando de forma presencial, respetando los protocolos de sanidad a fin de evitar contagios entre quienes acuden a aprender a leer y escribir.