El que no se instale en el Distrito Judicial XV de Orizaba, el Tribunal Laboral, dejará en la indefensión a los patrones y trabajadores, quienes tendrán que trasladarse hasta otros juzgados, en este caso sería a Veracruz y no a Córdoba.
En entrevista, el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Orizaba, César Silva Reyes, lamentó que el juzgado laboral que sería instalado en el municipio de Nogales haya sido descartado por el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz.
Comentó que en esta región donde nació el movimiento obrero, aún hay muchos sindicatos y aunque dejó de ser una región fabril, aun se tienen dos importantes corredores industriales y un gran número de casos de disputas entre trabajadores y patrones, mismos que para ser atendidos, ahora deberán trasladarse a otros distritos o ciudades.
Por esta razón, señaló que es necesario acudir directamente a la Secretaría de Trabajo Federal para que se les haga saber que en esta región que es tan importante, se cuente con un Tribunal Laboral.
Asimismo dijo que es preocupante que las autoridades municipales no expresen nada al respecto, pues es necesario que exijan que no se sigan desapareciendo de esta zona esas tribunas.
“Desaparecieron la Junta de Conciliación, y su exigencia para que regrese ha sido nula, lo que deja también en la indefensión a los trabajadores que sienten vulnerados sus derechos laborales. Como siempre es de lamentar que se tomen estas decisiones y que no tengamos autoridades que nos defiendan, autoridades que se preocupen porque el municipio tenga todos los servicios, para que no tengamos que estarnos trasladando hacia otras zonas, hacia otros distritos o hacia otro municipio, ya nos quitaron el Infonavit, en su momento, nos quitaron las juntas de conciliación, y ahora nos quitan los tribunales laborales”.
Agregó que se deberán unir los representantes laborales al igual que los abogados de la zona, para defender y se considere al Distrito de Orizaba para ser beneficiado con uno de estos juzgados.
“Estábamos seguros que este tribunal laboral podría quedar aquí en la región y lo mandaron a Córdoba y ahora, empresarios, las cámaras empresariales, las organizaciones sindicales, las barras de abogados tendremos que defendernos por nosotros mismos porque no vemos capacidad de las autoridades municipales para hacer gestiones para que estos servicios permanezcan en nuestro entorno”.
Es de mencionar que los Juzgados Laborales estarán asentados en los municipios de Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Misantla, Xalapa, Medellín de Bravo, Córdoba, Acayucan, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan y Coatzacoalcos descartando Orizaba y que de acuerdo con algunos abogados, este Juzgado en Materia Laboral estaría situado en Nogales.