Aunque el Observatorio Veracruzano de Violencia contra las Mujeres ha revelado que aumentó la violencia hacia las mujeres desde que inició la contingencia por el SARS CoV2, esto en base a notas periodísticas, lo cierto es que estas cifras son más elevadas, por los delitos que no están documentados y de los cuales no hay denuncias, señaló la abogada del colectivo Marea Verde-Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta.
Y es que el Observatorio Universitario reveló que del 23 de marzo de 2020 al 30 de junio de 2021 se han registrado 662 agresiones físicas; 116 feminicidios; 115 homicidios y 520 desapariciones.
“Esto refleja los datos de violencia contra las mujeres en Veracruz durante la contingencia sanitaria es decir desde marzo de 2020 al 30 de junio de 2021, entonces bueno esas mujeres, todas ellas han sufrido durante la pandemia, esto nos refleja cuán grave es la situación para nosotras las mujeres y sobre todo en esta contingencia en donde derivada de la misma, hemos sido obligadas a estar conviviendo diariamente con los agresores que son parte de la familia”.
Señaló que esta es la realidad de muchas mujeres y estos datos que recogió el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres de la universidad Veracruzana los obtuvo de acuerdo a lo que aparecen en los medios de comunicación.
“Entonces esto nos habla de que estas cifras pueden estar mucho más rebasadas por qué habrá agresiones, desapariciones incluso homicidios y feminicidios que no reportan los medios de comunicación por lo que la problemática puede ser más aún más grave”.