El Distrito Judicial XV de Orizaba quedó fuera dentro de la convocatoria para integrar al personal que formará parte de la plantilla de los nuevos juzgados laborales.
De acuerdo a un comunicado emitido por el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz, los Juzgados Laborales estarán asentados en los municipios de Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Misantla, Xalapa, Medellín de Bravo, Córdoba, Acayucan, San Andrés Tuxtla, Cosamalopan y Coatzacoalcos; por lo que se descartó Orizaba.
De acuerdo con algunos abogados, este Juzgado en Materia Laboral estaría situado en Nogales, por lo que ahora, ese proyecto quedó desechado.
Han opinado que esto traerá graves consecuencias para los trabajadores que presenten demandas laborales por despidos injustificados, pues tendrían que trasladarse hasta Córdoba o alguna otra ciudad donde indiquen los togados.
Lamentaron los juristas que es preocupante que se haya descartado a Orizaba dentro de los juzgados laborales, pues en esta región hay mucha vida laboral, fue la cuna del movimiento obrero, donde hubo grandes asentamientos fabriles y ahora han sido relegados.
Asimismo, dijeron desconocer qué pasará con la sede de Nogales, pues se esperaba que al llegar ese tribunal laboral se detonaría desarrollo social y económico, pero todo quedó frustrado.
Y es que la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Isabel Inés Romero Cruz, aprobó con los miembros del Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz la convocatoria que integrará al personal que formará parte de la plantilla de los nuevos juzgados laborales.
Los requisitos que deben cumplir son que participen en el concurso para integrar la Plantilla Laboral en las siguientes categorías: Juez (a), Secretario (a) Instructor; Secretario (a) Auxiliar de Audiencia; Secretario (a) de Estudio y Cuenta; y Actuario (a); los cuales podrán desempeñarse en alguno de los once Juzgados Laborales que serán instalados en diversos municipios de nuestra Entidad Federativa.