El regidor primero de la Comisión de Hacienda en el Ayuntamiento de Orizaba, Emmanuel Gómez desmintió al Orfis al asegurar que se tenga un daño patrimonial por el orden de 18 millones 525 mil 195.26 pesos.
En entrevista el edil panista dijo que si eso fuera verdad, en Orizaba no habría obras o que no hubiera dinero, “pero ahí están, obviamente hay temas que son de forma que son de procedimientos que se han observado como en años anteriores”.
Señaló que han sido observaciones administrativas y que estas fueron solventadas en tiempo y forma, por lo que ha generado molestia e inconformidad entre el Cabildo pues los han metido en un paquete con 209 municipios más y los han exhibido de tener un daño patrimonial.
A pesar de todo eso, el regidor de la Comisión de Hacienda, expresó que: “sin embargo estamos muy tranquilos de que la Tesorería municipal ha hecho las cosas de una manera correcta, tenemos todas las solventaciones hechas de cuando hicieron auditoría de ese ejercicio y se presentaron incluso en el informe del Orfis donde se detalla que se presentaron las solventaciones, entonces no entendemos por qué se hizo eso, pero estamos listos para presentarlas de nueva cuenta cuando la autoridad lo requiera”.
Recordó que fueron 210 municipios de 212 de todo el estado que presentaron esos problemas, pero dejó en claro que Orizaba ya fue solventado prácticamente al 100 por ciento, pues esas observaciones les fueron revisada y de ese presunto daño de 18 millones, todo está sustentado.
“A pesar de que se sustentaron y de que incluso en el informe que tiene el Orfis s hay un rubro que especifica que todo fue sustentado por la Tesorería y aun así salen estas observaciones y la Tesorería no tiene ningún problema en volverlo a sustentar porque de hecho ya está sustentado, pues ahí están las obras realizadas, por eso estamos muy tranquilos”.
Indicó que todo está respaldado, cada observación, cada carpeta y de todo ello, se tiene un respaldo por parte de la Tesorería, “en todos los cabildos en cuestión de estados financieros y cuenta pública han sido votados por unanimidad de todos los regidores, entonces eso garantiza también el respaldo del Cabildo hacia las finanzas del año 2019 qué es el año que se está observando en este momento”.