“Orizaba no puede cerrar las puertas al turismo”, manifestó el alcalde Igor Rojí López, esto ante la visita de personas de otros estados pese al aumento de contagios por COVID.
“No podemos decir no entren a Orizaba los camiones de turismo, el fin de semana, el pasado domingo estuve en Mier y Pesado y había nueve camiones de turistas con grupos de diferentes partes del país”.
Dijo que ante ello, se ha instruido a los visitantes a descender de las unidades en la alameda Francisco Gabilondo Soler y los camiones serán llevados a una parte del estacionamiento del ForOrizaba para tenerlos vigilados y que no anden por toda la ciudad.
Asimismo se mantendrá a las personas cuidadas por personal de Protección Civil y una nueva cuadrilla de Policía será el refuerzo de PC, “vamos a tener que estar vigilando que toda la gente que llegue use cubrebocas y mantenga las indicaciones de cómo estar en Orizaba, cómo actuar en Orizaba, creo que es muy importante vigilar toda la gente que llega a Orizaba y entienda que tenemos que usar cubrebocas, la distancia, lavado de manos y todo lo que compite con el tema que nos pide Cofepris, Secretaría de Salud y el IMSS a través del código QR que pide que cumplamos”.
De la misma manera, señaló que ha habido comentarios sobre el exceso de personas en los atractivos turísticos como el Teleférico y aclaró que se observa a muchas personas haciendo filas, pues ahora las cabinas sólo son ocupadas por personas que acuden juntas, ya sea amigos o familiares.
“Van solamente vendidas por grupos o por familias o por parejas, si llega un matrimonio se sube sólo en la cabina, no creemos que sea tan riesgoso el hecho de que se suben a una cabina dos personas que vienen en el mismo auto”.
Córdoba tiene más activos y contagios que Orizaba
Pese al aumento de fallecidos por COVID 19 en Orizaba en este mes de julio, no se tienen datos en el Registro Civil que haya muerto algún menor de edad, y todas las personas que murieron por complicaciones del patógeno, son aquellas que no se vacunaron, dio a conocer el alcalde Igor Rojí.
“Eso es lo que tenemos en el Registro Civil de Orizaba, comparado con los cuatro que tuvimos en junio pues es bastante elevado. Nos están reportando que en la ocupación hospitalaria se tiene mucha gente de Córdoba y es que no vemos el semáforo epidemiológico de acuerdo con lo que pasa en Orizaba”.
En este sentido comentó que de acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Salud, Córdoba tiene 495 activos y en Orizaba hay 81; mientras que el número de sospechosos en Córdoba es de 779, mientras que en Orizaba son 263.
“La ocupación hospitalaria es de muchos casos que vienen de Córdoba, entonces si bien los números no nos dicen que estemos tan parejos en el semáforo epidemiológico, los dos estamos en naranja, cuando hay 5 veces más casos en Córdoba que en Orizaba…entonces tenemos que ser claros en esta situación y tenemos que tomar medidas muy responsables por parte del Ayuntamiento pero no vemos que tengamos un semáforo epidemiológico acorde con lo que está pasando en Orizaba”.
Añadió que de acuerdo con la información que se ha dado a conocer por parte del subsecretario de Salud a nivel Federal, Hugo López-Gatell, de los contagios de esta nueva ola, el 97 por ciento es de gente que no ha sido vacunada.
#Por ello debemos vacunarnos y dejar de decir que somos valientes y que por ello no nos vacunamos. Es importantísimo que la gente se vacune. Hay personas que piensan que poniéndosela se van a poner estériles o enfermar. Ya dejemos esas ideas”.
Recordó que en Orizaba, el mes más dramático de toda la pandemia fue agosto de 2020, pues se registraron 83 muertos.