El secretario del Colegio de Abogados Orizaba-Altas Montañas, Juan Oropeza Flores, dijo que en la zona centro pocas con las universidades privadas que capacitan a sus maestros en materia de Derecho, lo cual es preocupante pues es bajo el nivel académico que inculcan a sus alumnos.
“Habrá universidades que si tengan esa capacitación para sus maestros y para los que se atreven a dar esta cátedra ante los alumnos, pues no podría haber capacitación para ellos. Si es posible que lo haya pero la gran mayoría de universidades no la tienen, no invierten en eso y esa es la realidad de lo que puede estar pasando futuro, no vamos a tener abogados plenos, capacitados y de esos jóvenes que si quieren ser abogados, se capaciten, pues el abogado tiene que estar capacitándose en forma diaria, estar viendo las reformas a las leyes que se están dando y eso es indiscutible, es necesario para que se pueda compartir conocimiento para que los jóvenes que quieren ser abogados”.
Comentó que hace unos años, opinaba que cuando iniciaba la reforma penal, en las universidades todavía se estaban dando estudios de derecho penal procesal pero con el antiguo régimen, cuando ya se tenía en puerta la reforma.
“Entonces yo decía, porque no se capacita a los maestros que están dando cátedra, se tiene que capacitar para poder darles a entender a los alumnos, te hablo de la zona de Orizaba, hay muy pocos catedráticos que tienen una verdadera capacitación para dar clases en materia penal y de juicios orales”.
Mencionó que se está a punto de aplicar la reforma laboral y a los alumnos se les tiene que capacitarlos como abogados y más tantito como catedráticos, “porque estamos dando esta cátedra a aquellos futuros abogados. Imagínate que también está a por aplicarse la reforma del Código Civil a nivel estatal y a nivel nacional para un Código Único Nacional Civil y también está la reforma en Materia de Familia para los juicios orales familiares que también tenemos que capacitarlos y si no nos capacitamos cada día seremos menos abogados y peor tantito que no se le esté dando esa capacitación plena a todos aquellos jóvenes que quieren ser los abogados del futuro”.
Indicó el abogado Juan Oropeza que en la zona centro, no todas las escuelas tienen a sus maestros de la Licenciatura en Derecho capacitados, pero además de eso, se añade que son mal pagados.
“Tienen salarios totalmente raquíticos para aquellos maestros que se atreven a dar cátedra y unos salarios -máxime hablando de escuelas particulares- son salarios totalmente raquíticos, pobres y que realmente no le pagan al abogado o al Licenciado en Derecho que pretende dar clases lo que tiene que ser”.
Dijo que sólo en la Universidad Veracruzana se tiene a la gran mayoría de maestros capacitados y que se encuentran en los juzgados, pues son personas que día a día se están capacitando en la materia.