Personal de la Jefatura de Servicios Jurídicos han iniciado la investigación laboral en contra de un enfermero en jefe del Hospital General de Subzona 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Omealca de nombre José Manuel “N”, por supuestos actos de acoso laboral y sexual en agravio de dos enfermeras.
Esta área del IMSS atenderá de manera puntual la inconformidad de una enfermera pasante con relación al supuesto acoso que ha sufrido por parte de un inmediato superior.
Se indicó que ya se realizan las investigaciones para determinar si otras trabajadoras han sufrido actos que se consideren hostigamiento, acoso o violencia.
Se advirtió que de llegar a determinar alguna responsabilidad en la persona involucrada, se aplicarán las medidas y sanciones establecidas en la normativa institucional.
Cabe decir que las agraviadas de identidad reservada informaron que durante el mes de junio, ambas fueron jaloneadas, encerradas y acosadas por esta persona de oficio enfermero con base en esa clínica.
Informaron que el enfermero José Manuel “N” primero arremetió contra la enfermera pasante, a quien le externó que si quería ser la primer dama de Omealca, para después intentar besarla sin su consentimiento, por lo que la pasante, logró salir y denunciar la situación en la escuela donde realizaba sus prácticas profesionales como con sus padres, quienes interpusieron su queja ante el IMSS.
Una vez más, el sujeto jaloneó, encerró y acosó sexualmente a otra enfermera general sindicalizada, cuando ésta acudió a dejarle un reporte pues este es su jefe en turno.
La agraviada informó que ya presentó una denuncia a su centro de trabajo al igual que con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección IV.
Ante estas quejas, la Delegación de Veracruz Sur manifestó su compromiso con la protección de su personal en todos los ámbitos y ofreció el respaldo a las trabajadoras y trabajadores para desempeñar sus funciones en ambientes saludables, seguros y de pleno respeto a su dignidad y derechos humanos.