Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, confirmó que el Poder Judicial del Estado enfrenta un problema financiero serio, derivado de una mala planeación de gastos.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal explicó que a consecuencia de la pandemia por Covid-19, los ingresos de todos los poderes se modificaron, sin embargo, algunos poderes no se adaptaron.
“El Poder Ejecutivo se adaptó, traemos un ahorro de mil millones de pesos. Los autónomos se ajustaron, por ejemplo, la Universidad Veracruzana se ajustaron al grado tal que devolvieron 100 millones de pesos, también tiene que ver con el tema de resarcir la deuda, todos se ajustaron, excepto el Poder Judicial”.
Y es que explicó, que el tribunal gastó sin ajustarse a pesar de que se le advirtió que atravesaba por un problema financiero, por lo que no descartó que tenga más problemas con el cierre de fin de año.
"Ya están buscando alternativas, he tenido reuniones con algunos de ellos, pero son otro poder y ellos tendrán que decidirlo eso. Aunque se les pidió no dañar a la clase trabajadora, incluso están en diálogo con los representantes sindicales porque están enfrentando una situación cada vez más difícil".
Sobre ese tema, el gobernador reconoció que fue él quien le recomendó o sugirió a la presidenta del Poder Judicial, Isabel Inés Romero Cruz, que se hiciera una revisión de la eficiencia y eficacia de los juzgados microregionales de los cuales fueron suprimidos 29 en el Estado.
“Al final no resuelven, había microregionales que llevaban 10, 20 casos y no habían resuelto ninguno. Por qué esta ineficiencia, no del personal, le sugerí una revisión, porque traen un problema presupuestal”.