En el Poder Judicial del Estado no manda la presidenta Isabel Inés Romero Cruz sino el gobernador Cuitláhuac García y el secretario de Gobierno, Eric Cisneros de ahí que se haya ordenado la desaparición de 29 juzgados en los 15 distritos judiciales.
“Las decisiones se toman desde el Palacio de Gobierno. Esto ya se veía venir, en razón de que no manda la presidenta del Tribunal sino quien manda es el Gobernador y manda el Secretario de Gobierno y eso es grave porque no hay autonomía, no existe autonomía y esa es una situación que va a provocar un caos a nivel estado con el cierre de estos 29 juzgados en el estado”, señaló el secretario del Colegio de Abogados Orizaba-Altas Montañas, Juan Oropeza Flores.
Dijo que este miércoles se amaneció con esa noticia y dijo que es lamentable pues en lugar de que se vaya para adelante, se está retrocediendo.
“Estas circunstancias no pueden estar sucediendo al menos en el estado de Veracruz. El hecho de cerrar juzgados con la finalidad de ahorrarse dinero no se vale, no tiene la culpa el justiciable para poderle en este sentido lesionar intereses, porque lejos de otra cosa, hacen falta más juzgados y existe una demanda muy grande en materia familiar para que se den todavía el lujo de quitar juzgados de lo familiar en Orizaba y en todos los distritos judiciales del estado”.
En el caso de la región de Orizaba, desaparecen los juzgados Octavo en Materia de lo Familiar que estaba a cargo de la ex jueza Erycka Paola León tablada y la jueza del juzgado Microregional de Nogales, Jessica Elsa Sierra Arriola.
El entrevistado sostuvo que esto dejará desempleo y mayor carga de trabajo en los juzgados existentes, pues tan sólo en Orizaba se acumulará el trabajo en los juzgados Segundo y Cuarto y el Sexto en materia familiar, pues se les traspasará todos los expedientes.
“No es posible que de la noche a la mañana se acuerde el cierre de varios juzgados en el estado, esto se va a reflejar y va a provocar una serie de problemas, un caos y que los abogados no estamos dispuestos a permitir, bajo estas circunstancias y vamos a tener que hacer lo que en derecho corresponda”.
Adelantó que con el cierre del juzgado mixto de Huatusco se vendrá una serie de problemas para quienes tienen asuntos en esta tribuna, pues los casos se irán a Córdoba.
“Va a desaparecer ese juzgado y todos los asuntos de carácter civil y familiar se van a ir a Córdoba. Te das cuenta de todos los problemas que le van a ocasionar problemas a los habitantes de la zona de Huatusco desde Totutla hasta Chocamán, y ahora tienen que viajar a Córdoba para llevar un tema de carácter civil o familiar”.