De las trillizas que nacieron el pasado 15 de junio en el Hospital General Regional (HGR) en Orizaba del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos ya fueron dadas de alta y una permanece hospitalizada debido a dificultades respiratorias.
De las hermanitas Ailed, Aylin y Ashely, la segunda está en cunero patológico evolucionando favorablemente, sin embargo es alimentada con sonda y se encuentra en proceso de adaptación, mientras que sus hermanitas se fueron a casa el pasado jueves 17 de junio.
De acuerdo con información de la Coordinación de Comunicación Social del instituto, desde las primeras semanas del embarazo, se atendió a la madre de las menores en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 22 en Cuautlapan, Ixtaczoquitlán y partir del cuarto mes de la gestación en el HGR de Orizaba.
De acuerdo con el jefe del Departamento Clínico de Pediatría, doctor Jesús Velasco, para el nacimiento de las menores se programó una cirugía en la cual participaron más de 12 profesionales de la salud entre ginecólogos, anestesiólogos, pediatras y enfermeras.
Recordaron que fue a las 32.5 semanas de gestación, cerca de las 09:37 de la mañana del 15 de junio que nació Ailed con un peso de 1 kilo 900 gramos y una talla de 45 centímetros; un minuto después Aylin de 1 kilo 800 gramos y a las 09:39 am Ashley con 1 kilo 630 gramos, ambas con 42 centímetros.
Los padres de las trillizas compartieron que es su primer embarazo y que aun cuando por parte del papá hay antecedentes familiares gemelares, no imaginaban que serían tres sus bebés, sorpresa que recibieron con alegría y emoción, especialmente porque justo por esas fechas se encontraban en duelo por una importante pérdida familiar.
Cabe mencionar que las atenciones médicas se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.