Ciudadanos orizabeños instalaron una carpa en el parque Apolinar Castillo de Orizaba para invitar a las personas a participar en la consulta popular para ver si aprueban o no, que se lleve a juicio a los ex presidentes.
Esta actividad se desarrollará el 1 de agosto para que la ciudadanía elija si se enjuicia o no a los expresidentes de México Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Jóvenes y adultos se acercan a los transeúntes para invitarlos a participar en esta votación para exigir la rendición de cuentas y que "no quede impune el saqueo que nos hicieron".
Según los solicitantes, este es un ejercicio histórico pues habrá democracia participativa y no representativa, sin el apoyo de partidos políticos, sin campañas millonarias, únicamente con el esfuerzo de la ciudadanía que juntó en septiembre de 2020 más de 2.1 millones de firmas con la sola convicción de que se haga justicia.
A través de un equipo de sonido, hacen saber que es tiempo de darle poder al pueblo para que se decida si se emprende o no, un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en sexenios pasados por personajes políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas.
De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), la consulta popular se realizará el próximo 1 de agosto del año en curso y se formulará la siguiente pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?.
La meta nacional es alcanzar los 37 millones de votantes que representan el 40 por ciento del padrón electoral para que la consulta popular pueda ser vinculante.