Ante los constantes derrumbes en cerros, bloqueo de caminos en zonas rurales, crecida de ríos, promotores del turismo de aventura han emitido recomendaciones a la población para que al acudir, por ejemplo al Parque Nacional Pico de Orizaba, lo hagan con un guía, lleve la ropa adecuada, el vehículo que pueda recorrer esos caminos, porque el no hacerlo los pone en riesgo no sólo a ellos, sino a las personas que salen a rescatarlos, pero muchos no lo hacen.
El presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Orizaba y las Altas Montañas, Miguel Ángel Ramírez López, expuso que para realizar ese tipo de viajes, los turistas lo hagan tomando todas las previsiones, con operadores certificados que cuenten con todo lo necesario para que su viaje sea agradable y no una mala experiencia.
Dijo que los lugares que se ocupan como destinos de aventura en estos momentos son complicados para visitar, debido a las condiciones clima, por lo que la recomendación a la población es a que tome todas las precauciones si tiene previsto hacer alguna actividad de senderismo.
“Hay destinos que son complicados de visitar en estos momentos por las lluvias en esta zona de las Altas Montañas, pero hay destinos a los que puede ir la gente, como son las playas”.
El promotor turístico reconoció que en la zona los ríos están crecidos y no es apropiado realizar recorridos en afluentes, tampoco espeleología, pues podría haber complicaciones.
Agregó que en cualquier caso, la práctica de actividades propias del turismo de aventura requiere de contratar a personal certificado que tanto en el aspecto técnico como en el transporte, puedan cumplir con las condiciones adecuadas para dar seguridad a los usuarios.