Para el siguiente ciclo escolar en el Instituto Tecnológico de Orizaba, el regreso a clases presenciales será voluntario y paulatino, dado a que no podrían regresar al mismo tiempo los más de seis mil alumnos ni los más de 530 trabajadores pues no se guardaría la sana distancia ni los protocolos, informó el director del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Orizaba, Rigoberto Reyes Valenzuela.
Asimismo señaló que se conformará un Comité de Salud que se encargará de analizar la aplicación de protocolos, cómo será el acceso, los riesgos que puede haber en este sentido, pues ya se vio que en las instituciones donde están regresando alumnos ha habido contagios de COVID-19.
“En el caso del Tecnológico estamos pensando que las clases serán de manera híbrida a fin de cuidar a los estudiantes".
El funcionario del TecNM mencionó que al momento, todas las aulas del tecnológico han sido acondicionadas con sistema de internet, de manera que el maestro que así lo decida pueda ir al aula o bien dar la clase virtual.
Comentó que si en cada aula hay 30 alumnos, el sistema híbrido podría facilitar que asistan de manera presencial unos 15 y el resto tome clases en línea.
Comentó que los estudiantes tendrán la posibilidad de evaluar esta parte, pues muchos son de fuera y el estar aquí les representa pagar renta y otros gastos, pero ahí se coordinarían con los maestros.
Reconoció que se ve un panorama complicado pero se tomarán las medidas necesarias para empezar a caminar y evitar en lo posible los riesgos.