Los hechos de violencia registrados en Ixhuatlancillo donde hubo personas lesionadas han sido calificados por el presidente de la Junta Distrital Electoral del INE en Orizaba, Rubén Emilio Gálvez Cortés como normales, debido al apasionamiento que se vive entre los electores.
El funcionario electoral dijo que sólo se presentaron incidentes en Ixhuatlancillo y en el resto que son 9 municipios todo se vivió en completa calma.
"La verdad es que se apasionó la ciudadanía, es una elección local, de presidentes municipales, entonces el nivel de apasionamiento crece porque son candidatos que conocen de la propia comunidad, eso implica que la ciudadanía se apasione un poco más y se le da el tratamiento que corresponde".
Aseguró que en Ixhuatlancillo sí se pidió seguridad especial para el traslado de las boletas así como en el cierre y conteo por lo que se solicitó la intervención del OPLE para brindar esa vigilancia que se requiere.
"Se está trabajando en colaboración con los elementos de seguridad, nada más que ahí hay un tema de jurisdicciones, entonces, nosotros no estamos manejando el tema de seguridad directamente, entonces me imagino que le tocaría al consejo local del OPLE, nosotros lo reportamos, ellos refuerzan el tema de seguridad".
De la misma manera, explicó que se estimó una participación de entre el 65 y 77 por ciento, lo que supera la elección pasada intermedia, "la presidencial del 58 por ciento, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional Electoral se tuvo una copiosa participación", dijo.
Consideró de la misma manera que esta es una elección atípica por los protocolos de acceso restringido, de sanidad, "desde las toallitas desinfectantes, el gel antibacterial, el uso de cubrebocas y caretas en algunos casos. Pero además es una elección que llega en un momento político crucial, con una preponderancia de inquietud política entre los ciudadanos y que se reflejó en las urnas".