Por espacio de ocho horas permaneció bloqueada la autopista Puebla-Veracruz a la altura del entronque del Trébol de Maltrata. El tramo carretero permaneció bloqueado por habitantes de Maltrata y Aquila quienes demandaban la liberación de 51 personas detenidas el 28 de mayo en un operativo contra autodefensas.
Tras dialogar por dos horas, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron a un acuerdo con los inconformes y decidieron abrir la circulación en ambos sentidos.
Esto se dio con el compromiso de liberar a 54 personas, tres de estas se pusieron en libertad inmediatamente por ser menores y entregados a sus familiares.
Se acordó que la liberación de los
detenidos se daría el próximo lunes 31 de mayo y serían trasladados en autobuses hasta las cabeceras municipales de Maltrata y Aquila.
Fue cerca de las 20 horas que los habitantes decidieron abrir la circulación de la autopista.
De la misma manera se acordó que les devolverían las armas siempre y cuando cumplan con las gestiones ante la Sedena para su permiso de portación para uso exclusivo de su defensa. Lo mismo con sus vehículos como camionetas y motocicletas.
La noche de este sábado un grupo de personas viajará a Córdoba para llevar alimentos y ropa así como medicamentos pues hay varios hombres enfermos de diabetes e hipertensión.
Aunque seguirá abierta la carpeta de investigación en contra de los pobladores por el delito de ultrajes a la autoridad.
Los habitantes se comprometieron que no van a retener las unidades de seguridad pública cuando lleguen con sus familiares, así también no pagarán corralón ni las infracciones o multas por la detención de sus unidades.
Se dijo que todo el personal que resguarda la seguridad en Maltrata y Aquila por parte de SSP será removido y enviado nuevos elementos.