Al menos 54 personas detenidas y el síndico de Aquila baleado, por policías estatales fue el saldo de un enfrentamiento entre supuestas autodefensas y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública así como Fuerza Civil en el municipio de Maltrata.
Todo se originó luego de un bloqueo carretero en los accesos al municipio de Maltrata que realizó un grupo de autodefensas tras el reporte del secuestro de una pareja ocurrido el miércoles.
Trascendió que la pareja fue privada de la libertad el miércoles, cuando hombres armados lo sacaron de su vivienda. La joven mujer fue puesta en libertad horas después.
Al lugar se trasladaron elementos de la Fuerza Civil, así como de la Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública, que dialogaron con los autodefensas.
Aunque se liberó la carretera por algunos minutos, al final los civiles armados decidieron volver a cerrar los accesos para impedir la salida de los plagiarios.
En ese momento arribaron elementos de la Fuerza Civil y procedieron a detener a los inconformes.
Ante tal situación, el síndico Armando Rosas intervino y trató de calmar los dos grupos, pero se registró un zafarrancho dónde quedaron detenidas 54 detenidas por los diferentes delitos que se les impongan.
Además fueron asegurados vehículos, motocicletas, armas de fuego y objetos punzo cortantes, los cuales junto con los detenidos serán puestos a disposición de las autoridades competentes para los trámites legales.