Ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acudió la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Margarita Montalvo Acahua, para entregar un oficio al ministro de la Primera Sala para darle a conocer que el Congreso de Veracruz ha hecho caso omiso a la sentencia emitida para reinstalar el gobierno electo en este municipio.
El oficio fue dirigido al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, a quien le hizo saber que el Congreso del Estado ha hecho caso omiso hasta ahora a la resolución dictada por la controversia constitucional 267/2019, pues a la fecha los ediles no han sido reinstalados en el cargo ni notificados.
Aunado a ello, se abunda en el oficio, tampoco se ha cumplido el acuerdo dictado el 19 de abril del año en curso y publicado en el Semanario Judicial de la Federación.
En el documento, la presidenta municipal le informa, asimismo, que solicitaron a la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que les notifique a los ediles de manera personal la resolución de la controversia constitucional y sean reinstalados en sus funciones, a lo cual tampoco han obtenido respuesta.
Cabe recordar que el documento fue entregado el pasado 17 de mayo y hasta este 21, tanto la alcaldesa como la regidora Valentina Temoxtle y el síndico suplente seguían sin ser notificados por el Congreso Local para ser reinstalados en sus funciones, en claro desacato a lo dispuesto por la SCJN.