La mañana de este viernes, integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía de Ixtaczoquitlán en demanda de un diálogo con la fiscal Adriana Sosa Medina.
Las activistas se apostaron ante las instalaciones de la Fiscalía alrededor de las 9:30 y con cartulinas en mano cuestionaron a la Fiscalía si hay algo qué ocultar.
Cabe decir que el colectivo se friccionó con la funcionaria, luego de que el pasado miércoles llegara a Campo Grande un grupo de cineastas independientes para documentar la situación.
Es por ello que presentarán una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) porque la fiscal canceló la búsqueda y recuperación de cuerpos que se realiza en las fosas clandestinas ubicadas en el municipio de Ixtaczoquitlán.
Y es que a través de sus redes sociales, la representante de este grupo, Araceli Salcedo Jiménez, lamentó lo que llamó “incapacidad de la fiscal especializada en el tema de desaparecidos”, pues informó que durante el miércoles se presentó un grupo de “cineastas” en los terrenos donde llevan a cabo el rescate de los cuerpos, lo que causo la molestia de la funcionaria.
“Que dice la fiscal Adriana Sosa que no podemos documentar lo que pasa en la recuperación de restos en Campo Grande, Ixtaczoquitlán que por qué este tipo de fotos pone en riesgo a todos los que asisten, cuando realmente quien nos pone en riesgo es ella que no tiene la capacidad de ni el conocimiento en materia de búsqueda de personas, mucho menos en fosas clandestinas”, señaló.
La activista, atribuyó la molestia de la funcionaria del Poder Judicial, a la presencia que mantienen las integrantes del Colectivo, ya que asegura con ello no se puede engañar a los familiares, u omitir alguna información.
Recordó que ya en la primera etapa de búsqueda se les había dicho que los cuerpos recuperados serían llevados a Xalapa, lo cual no se hizo así e incluso ha sido a insistencia de las integrantes del colectivo que se han continuado las diligencias, de igual forma dijo que desde un inicio, la citada fiscal quería culminar la diligencia solamente procesando tres fosas y dando con ello terminado ese punto, lo que evidencia no sólo que no hay profesionalismo, sino también desconocimiento del tema.
En cuanto al documental del trabajo que se hace en esa zona, dijo no es privativo de este evento sino que se ha hecho en diversos puntos del estado por parte de otros colectivos, por lo que cuestionó si la fiscal tiene alguna situación personal contra las integrantes del Colectivo, pues desconoce a qué se deben las actitudes que toma.